Biografía de Jesús Adrián Romero
Jesús Adrián Romero Ibarra o sencillamente
Jesús Adrián Romero, es un cantante, escritor, músico y pastor evangélico mexicano. Nació el 16 de febrero de 1965 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Es uno de los intérpretes de música cristiana más conocidos de su país y de Latinoamérica.
Entre sus canciones sobresalen
"De tal manera",
"Sumérgeme",
"Te dejo ganar" y
"Princesas mágicas". Las dos últimas suman más de trescientos millones de reproducciones en YouTube.
Fundó y preside la compañía discográfica Vástago Producciones, dedicada a la producción y distribución de música con mensaje cristiano. Durante su dilatada trayectoria artística, ha sido galardonado varias veces por la industria musical. Ha recibido por lo menos una docena de Premios Arpa, en diferentes categorías. Entregados anualmente en México, eso premios reconocen la obra de artistas cristianos de habla hispana. Entre otros méritos, tiene cinco nominaciones a los premios Grammy Latino por Mejor Álbum Cristiano. Además ha sido postulado dos veces a los GMA Dove Awards, mención Álbum En Español Del Año.
Casi tres décadas han transcurrido desde que lanzó su disco debut en solitario, pero se mantiene relevante. Talentoso y muy trabajador, el secreto parece estar en el énfasis que pone en la espiritualidad. Siente lo que canta y canta lo sale de su corazón. Con sus canciones busca conexión con la esencia espiritual, aspirando incluso a ir más allá de la Iglesia cristiana.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Jesús Adrián Romero nació en Santa Clara, una zona de la ciudad mexicana de Hermosillo. Su madre se llamó Avilia García. El futuro cantante tuvo siete hermanas, entre ellas Karina, Orfa y Verónica. Esta última, una de la menores, falleció en 2025 a causa de un cáncer.
Antes de incursionar en el canto, respondió a su vocación espiritual. Durante sus estudios universitarios empezó a formarse también en un seminario cristiano, donde realizó varios cursos sobre la Biblia. Luego completó su trabajo de guía espiritual en Estados Unidos. Estuvo tres años en la congregación de la Iglesia de Dios en Van Nuys, California, mientras asistía al seminario.
Luego fundó la comunidad cristiana carismática Amistad y Vida, en Agua Prieta, en el estado mexicano de Sonora. Después fue pastor asistente en la Iglesia cristiana Vino Nuevo, en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua. En esa comunidad estuvo cuatro años, bajo la dirección del pastor Víctor Richards. Entre sus labores estaba la supervisión de algunos grupos pequeños de feligreses. También dirigió uno de los conjuntos de alabanza de la congregación, donde empezaría a involucrarse en el canto. Durante tres años, dirigió el grupo de alabanza llamado De Hombre a Hombre. Con ellos viajó por todo México. Su carrera como pastor evangélico se prolongó por dieciséis años.
Después de orar durante varios años y considerar otras ciudades de Estados Unidos para establecerse, fundó otra congregación. Por ese tiempo, Jesús Adrián Romero había participado ya en una decena de discos de estudio. El primero con su esposa, Pecos Romero, dos con el grupo De Hombre a Hombre. Uno con otros artistas y seis en solitario. La mayoría de esas producciones musicales salieron respaldadas por Vástago Producciones.
En 2007, se estableció junto a su familia en Phoenix, Arizona, al suroeste de Estados Unidos. Estaba convencido que ese era el lugar donde Dios quería que creara otra congregación y desarrollara mejor su música. Después de conocer la ciudad reorganizaron Vástago Producciones, sello discográfico que le permitiría relanzar su propuesta.
Fue un paso trascendental en la continuación de su carrera musical. Representó un gran desafío, pero no estaba solo. Recibió apoyo de por lo menos veinte familias. Estas se mudaron desde otras ciudades de Estados Unidos o México para respaldar el proyecto.
Inicios de Jesús Adrián Romero en la Música
Jesús Adrián Romero comenzó a cantar cuando estaba en el seminario cristiano. Más adelante, como parte de sus actividades en la dirección de grupos de alabanza, el canto resultaría fundamental en su trabajo. La década de los ochenta estaba por finalizar cuando grabó y lanzó sus primeros sencillos. Formaron parte de su disco debut, en el que su esposa interpretó dos canciones además de colaborar en otras tres. Publicado en 1990 con el nombre de
"Renuevo espiritual", el álbum incluyó diez canciones de música pop con temas cristianos.
En 1996, Jesús Adrián Romero grabó un nuevo álbum de estudio junto al grupo musical De Hombre a Hombre. Contentivo de ocho temas cristianos, lleva el nombre de
"Unidos por la Cruz (De Hombre A Hombre - Proverbios 27:17)". Este trabajo discográfico fue respaldado por la disquera Pro-Vision Records.
Dos años después reimpulsó Vástago Producciones. Esta es una compañía discográfica de su propiedad, dedicada a grabar y difundir música cristiana latinoamericana. Con esta empresa grabó su primer disco en solitario y la mayoría de sus siguientes álbumes de estudio.
Lo veremos en el siguiente apartado.
Género musical
Jesús Adrián Romero interpreta música cristiana contemporánea, en español. Sus letras no siempre tocan temas relacionados con la alabanza o la adoración a Jesucristo y su obra. Por ese motivo cree que su propuesta llega a muchas personas de diferentes religiones, no solo a los cristianos. , En lo musical, sus canciones son interpretadas partiendo principalmente del pop y la balada pop en español.
En una entrevista que dio en 2024, que puede leerse en Internet, le preguntaron cómo describía su estilo. Respondió que dar esa definición le costaba un poco. Sin embargo, comentó: "musicalmente hablando, creo que es un estilo acústico, balada pop". Dijo también que su música invita a la reflexión.
En esa misma entrevista expresó que su música busca conectar con la esencia espiritual, con Dios. Aspira a que quien escuche sus canciones logre esa conexión, independientemente de la religión que profese. Incluso, dijo que la clasificación de música cristiana podría ser un obstáculo. Algunos oyentes pudieran pensar, comentó, que solo es para gente de esta religión, cuando el objetivo es lograr una conexión espiritual. Para él, la espiritualidad es una experiencia universal.
Trayectoria y Legado
Jesús Adrián Romero es uno de los intérpretes de música cristiana, en español, más conocidos de Latinoamérica y Estados Unidos. Primero pastor evangélico y luego cantante profesional, ha dedicado su vida a cultivar y a difundir la espiritualidad. Su visión sobre este tema es tan amplia, que trasciende la religión cristiana. Para él, Dios es la totalidad y eso es lo que espera reflejar en sus canciones. Con su música busca que cristianos evangélicos, pero también gente de otras religiones, puedan conectar con la espiritualidad.
Desde que empezó su carrera musical en solitario, Jesús Adrián Romero no ha parado de trabajar. En 1998 lanzó su álbum debut de estudio, con su sello discográfico Vástago Producciones. Veinticinco años después contaba en su haber catorce discos de estudio, incluidos un álbum navideño y uno con instrumentos acústicos. A esa cuenta hay que sumar unos siete EP y un par de recopilatorios.
No es necesario revisar cada uno de eso trabajos discográficos para darse cuenta de la importancia de su obra musical. Bastaría saber que entre sus admiradores, están millones de aficionados a la moderna música cristiana en español.
La industria musical también ha reconocido sus éxitos.
Ha recibido doce Premios Arpa, en diferentes categorías. Entregados anualmente en México, estos premios resaltan la obra de artistas cristianos de habla hispana. Por otro lado, aunque hasta ahora no ha conquistado ningún Grammy Latino, tiene cinco nominaciones esos importantes galardones. Esas postulaciones, ocurridas entre 2006 y 2022, fueron en la categoría Mejor Álbum Cristiano. Otras dos nominaciones en su haber fueron a los GMA Dove Awards, en la categoría Álbum En Español Del Año.
Ese resumen parece decirlo todo sobre su exitosa trayectoria musical. Sin embargo, vamos a pasar la mirada por algunos de sus discos de estudio.
"Cerca de ti" es el título del álbum debut en solitario de Jesús Adrián Romero. Son once canciones de música cristiana, incluida la que da nombre al disco. Entre otras, se mencionan
"Aleluya", "Bajo sus pies", "Con voz de mando", "Soy nueva criatura" y
"Esperar en ti". Este trabajo discográfico es relevante no solo por ser el primero de su carrera como solista.
También marcó el inicio más amplio de Vástago Producciones, una empresa que fundó asumiendo un gran desafío. El propósito de esta compañía, además de publicar sus discos y sencillos, es difundir la música cristiana de otros artistas. Asimismo, promover la realización de eventos donde participen diferentes intérpretes latinoamericanos de este género musical. Así ha ocurrido a través de los años. Todos los álbumes y EP que ha estrenado desde entonces, han sido respaldados por ese sello discográfico.
En la primera década del nuevo siglo, este singular cantante sonorense trabajó como nunca en el estudio de grabación. Entre los años 2000 y 2010 estrenó ocho discos de estudio, incluidos un álbum doble en acústico y uno navideño.
De esos trabajos discográficos, se mencionan
"Con manos vacías", "A sus pies" y
"Te daré lo mejor". Fueron publicados, respectivamente, en los años 2000, 2002 y 2004. Otros tres discos de estudio salieron también en esa década, con los siguientes títulos.
"El aire de tu casa", "Ayer te vi... Fue más claro que la luna" y
"El brillo de mis ojos". Salieron en 2005, 2007 y 2010, respectivamente.
"El aire de tu casa" es un disco, con doce canciones de música cristiana en español, que resultó muy exitoso. Además de la que da nombre al álbum, se mencionan las siguientes.
"Espérame", "Aquí estoy", "No es como yo", "Mi corazón te canta", "Te veo" y
"Mi herencia". De este álbum, el tema
"Mi universo" cuenta más de doscientos veinte millones de reproducciones en YouTube.
En la segunda década de este siglo, Jesús Adrián Romero también trabajó bastante en el estudio de grabación. No obstante, su producción discográfica disminuyó significativamente respecto de los diez años anteriores.
"Soplando vida", "Besos en la frente" y
"Alabanzas", son los nombres de tres de los discos que lanzó en ese tiempo. Fueron estrenados, consecutivamente, en 2012, 2016 y 2018. Un año después publicó el que hasta ahora es su último álbum grabado en estudio, titulado
"Origen y esencia".
En 2023, Jesús Adrián Romero lanzó el EP
"El cielo aún espera", también con Vástago Producciones. Contiene siete temas cristianos de baldas pop y música folk, entre los que se mencionan los siguientes.
"Te esperaré", "Amo todo de ti" y
"No ha sido en vano". En la canción que da nombre al disco, tuvo la colaboración de
Adriel Favela.
"Te esperaré" fue un sencillo que resultó especialmente exitoso en la escena de la música cristiana en español. Apenas tres semanas después del estreno, contaba tres millones de reproducciones en YouTube.
Luego de una pausa por problemas de salud, en 2024 el cantante volvió a la palestra musical. Lo hizo con una gira de conciertos que llamó Terrenal Tour. En la etapa estadounidense de ese viaje musical, se presentó en once ciudades. Entre ellas, Nueva York y Washington, D.C. En una entrevista previa a la gira, comentó lo que se transcribe a continuación.
"Te puedo decir así, con absoluta seguridad, que me siento como nuevo… De hecho, estoy así como, no desesperado, pero con cierta ansiedad de la buena de empezar la gira y pararme arriba de la plataforma con una nueva perspectiva, con nuevos sentimientos", dijo el cantante embargado por la emoción de estar de nuevo en actividad.
Cuando le preguntaron por el nombre del tour, respondió con la idea que subyace en su propuesta musical. Dejó de nuevo en claro su visión de lo que es la vida y la religión, más allá del cristianismo. "Para mí la gira Terrenal es una invitación a que la espiritualidad se experimente en todo el espectro de la vida y [a] descubrir a Dios en la cotidianidad", comentó el cantante.
Jesús Adrián Romero sigue adelante con sus actividades musicales. Además de cantante y compositor, a través de su compañía discográfica apoya a diversos artistas comprometidos con la música cristiana. Entre los últimos sencillos que ha estrenado, se menciona
"Despiértame". En este trabajo tuvo la colaboración del cantante de
Duelo, una banda texana de música norteña. Lanzado en junio de 2025, este tema es una profunda reflexión sobre la pérdida de la esencia personal. Hace énfasis, además, en el deseo de reconectar con el yo verdadero.
Anteriormente, había lanzado los discos
"¿Cómo me ves?",
"Origen y esencia",
"Besos en la frente" y
"Soplando vida", los cuales, fueron estrenados entre 2022 y 2012.
El debut de Jesús Adrián Romero fue en 2005, con el álbum de estudio
"El aire de tu casa", que contiene ritmos basados en instrumental y blues. Entre sus canciones, sobresalen
"Mi universo",
"Espérame" y
"Mi herencia".
También ha presentado producciones en vivo, siendo algunos de ellos,
"Cerca de ti",
"Con manos vacías",
"Te daré lo mejor" y
"Unidos por la cruz".
Solo tu tema
"Mi universo" suma más de 220 millones de reproducciones en YouTube. Cabe destacar, que este exitoso cantante de música cristiana, ha compartido con los intérpretes internacionales como
Adriel Favela, entre otros. Su última nominación fue en los Grammy Latinos 2022 por su trabajo
"¿Cómo me ves?".
Vida Personal
Jesús Adrián Romero está casado con Pecos Romero. De esa unión son sus tres hijos: Adrián Roberto, Jaanai Michelle y Melisa Janet.
Durante sus primeros años como pastor, Jesús Adrián Romero se vio envuelto en una lamentable controversia. Fue un hecho no totalmente aclarado, que lo llevó a apartarse de una de las primeras congregaciones que creó. Se apartó de Amistad y Vida, la congregación que había fundado en Agua Prieta en el estado mexicano de Sonora. Al parecer, se marchó luego de que la Fiscalía General del mencionado estado ordenara una investigación administrativa. En particular, por el manejo irregular de fondos y de omisiones en el pago de impuestos.
En septiembre 2023, durante una gira de conciertos, el cantante informó que haría una pausa en sus actividades musicales. Dijo que se retiraba por un tiempo para debía cuidar de su salud mental. Esta noticia causó gran sorpresa en los aficionados a su música. "El último año ha sido difícil y debo reconocer que no estoy del todo bien… Un cúmulo de situaciones me han llevado a un período de vulnerabilidad emocional que requiere una tregua de mi parte", expresó el cantante en el comunicado.
Sus seguidores respondieron masivamente, manifestándole apoyo y una pronta recuperación. En respuesta, Jesús Adrián Romero no pudo ser más agradecido y humilde.
"Creo que hay un gran alivio cuando escuchan, 'oh, fulano de tal, que yo pensaba que lo tenía todo bajo control, está batallando como yo estoy batallando'. Eso creo que nos une mucho más que el triunfalismo o el positivismo, que a veces hace daño", expresó el cantante, en la ciudad mexicana de Monterrey, a la revista Billboard Español.
Es considerado uno de los artistas más representativos de la moderna música cristiana en español. Casi tres décadas han transcurrido desde que lanzó su disco debut en solitario, pero se mantiene relevante. Talentoso y muy trabajador, el secreto parece estar en el énfasis que pone en la espiritualidad. Jesús Adrián Romero siente lo que canta y canta lo sale de su corazón. Con sus canciones busca conexión con la esencia espiritual, aspirando incluso a ir más allá de la Iglesia cristiana.
Es una meta ambiciosa, porque apunta a algo realmente trascendente. Desea que su música sea puente para que los aficionados encuentren a Dios en cada instante de la vida. En lo grande y en lo más pequeño de cada situación cotidiana. Ese parece ser el secreto, treinta años después, de la vigencia de su propuesta musical. En las cosas más sencillas, halla una rendija para agradecer, alabar y adorar al Creador.
Pastor evangélico, cantante profesional, empresario, productor discográfico y musical, su actividad pública es un compromiso con el prójimo. Sorprendentemente, en el área privada también le va bien. En su familia tiene su mayor tesoro.